Logo
 

N°019

11/05/2017
 
Header Image
 

Institucional

 
 
   

La FCS marchó en repudio al beneficio del "2x1" para condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura


A la convocatoria adhirieron diferentes espacios políticos, culturales, sociales y educativos de Córdoba, en tanto que la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales se unió a este repudio generalizado de la ciudadanía a través de una resolución del Consejo Consultivo y con su participación activa en la marcha de la víspera.

MarchaNO2x1

 

Las distinciones de los grupos y personas que marcharon, se homogeneizaron en el uso del pañuelo blanco, símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país. Así, las miles de personas con pañuelos blancos, pancartas y consignas contra el fallo dejaron en claro su oposición a la aplicación del beneficio jurídico para personas que participaron en la represión.


Bajo las consignas: “Ningún genocida libre”, “No al 2x1”, “Que la corte no libere lo que el pueblo condenó”, “Todos a la calle, que la lucha no se calle”, "A donde vayan los iremos a buscar", "Como a los nazis les va pasar, a donde vayan los iremos a buscar", los manifestantes repudiaron la decisión de la Corte Suprema de beneficiar con el 2x1 a detenidos por delitos de lesa humanidad.


Las palabras de Sonia Torres, Marcelo Yornet, Mirta Iriondo y Adriana Ochoa fueron las que se escucharon desde el escenario. Su discurso fue unánime en el camino de la lucha histórica y ejemplar que en la Argentina se lleva a delante desde hace más de 40 años por Memoria, Verdad y Justicia. Al tiempo que condenaron el fallo de la corte, pidieron que se realice un juicio político a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que aprobaron el 2x1.

 

Posición de la FCS
El Consejo Académico Consultivo de la FCS emitió una resolución en la que repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplica el beneficio de la derogada Ley 24.390 "Plazos de prisión preventiva" (conocida del llamado “2X1”) a condenados por delitos de lesa humanidad en la Argentina, al tiempo que convocó a la comunidad a la marcha citada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba para el 10 de mayo a las 18 en la ex Plaza Vélez Sársfield [Leer más].

 

 

 

 
 
 
 
   
 
 

Con la asistencia de los 41 estudiantes inscriptos, el miércoles 10 de mayo comenzó a dictarse la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local.

 
 
 
 
 
 
   
 
 

"Perspectivas, debates y propuestas desde el trabajo social institucional"
Organiza: Cátedra de Trabajo Social Institucional. Viernes 12 de mayo.

 

 
 
 
 
 
 
   
 
 

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCS invita a estudiantes y graduados a los encuentros de formación para ayudantes alumnos y adscriptos. Inicia el 17 de mayo.

 

 
 
   

Conferencia: Ajuste Político y Batalla Cultural

A cargo de Alejandro Grimson, Lic. en Comunicación y Dr. en Antropología, en el marco del Ciclo: "Conversaciones (Entre)grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias sociales, hoy?". Mañana viernes 12 de mayo, a las 16.


5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social

Latinoamérica hoy: democracias, derechos y trabajo social
El encuentro se realizará los días 5 y 6 de octubre de 2017, en la Universidad Nacional de Córdoba [Tercera Circular].

 
 
 

Docentes

 
 
   

Prácticas de uso y consultas del sistema SIU-GUARANI

La Secretaría Académica de la FCS informa que el día jueves 18 de mayo, de 14 a 16 en la sala de computación de Sede Ciudad Universitaria, se evacuarán consultas sobre el sistema SIU-GUARANI Perfil Docente.

 
 
 

Graduados

 
 
   

Adscripciones de Extensión

La Secretaría de Extensión de la FCS comunica que hasta el 19 de mayo podrás inscribirte para Adscripciones a la Extensión.


Banco de Veedores Graduados FCS

La Oficina de Graduados de la FCS informa que se encuentra habilitada la inscripción para formar parte del Banco de graduados de la Facultad.

 
 
 

Información de Grado

 
 
   

Ayudantías de Extensión

La Secretaría de Extensión de la FCS comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para Ayudantías y Adscripciones a la Extensión. Desde el 05 al 19 de mayo de 2017.


Plan '86 | Horarios de consulta de asignaturas

Ya podés consultar los horarios de consulta de la carrera de Trabajo Social del plan de estudios 1986.


Banco de Veedores Estudiantiles

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles invita a los estudiantes de la FCS a formar parte del Banco de Veedores estudiantiles y miembros de Comités Evaluadores.


Banco de Pasantes de la FCS

La Secretarías de Extensión y de Asuntos Estudiantiles de la FCS convocan a alumnos de la FCS a la inscripción y re-inscripción en el Banco de Pasantes. Desde el 5 al 26 mayo, en Secretaría de Extensión.


Cronograma electoral del claustro de estudiantes

El día 6 de junio el claustro estudiantil elige sus representantes ante el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales.

 
 
 

Información de Posgrado

 
 
   

Cursos y Seminarios de Posgrado FCS

 

Identidades en América Latina: Nación, Etnicidad y Raza

Del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, a cargo del Prof. Alejandro Grimson | Los días 11, 12 y 13 de mayo 2017.
Consultas al correo: desal@cea.unc.edu.ar


Teoría Política
A cargo de la Dra. María Susana Bonetto, desde el 17 al 20 de mayo, de 18 a 21. Actividad perteneciente a la Maestría en Partidos Políticos. Consultas a: ppoliticos@cea.unc.edu.ar


Curso Avanzado de Teoría del Desarrollo

Del Doctorado en Administración y Política Pública, a cargo del Prof. Martín Schorr | Del 17 al 20 de mayo de 2017, 40 horas cátedra.
Consultas al correo: doctoradoaypp@gmail.com


Las claves del capital: leyendo a Marx con David Harvey
Organizado por la Maestría en Relaciones Internacionales del CEA-FCS, y dictado por el Dr. Roberto Tafani. Los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017, de 18 a 22.


Políticas de Inclusión Social y Bienestar. La experiencia argentina

Del Doctorado en Administración y Política Pública, a cargo del Prof Aldo Isuani | Desde el 27 de junio al 01 de julio de 2017.
Consultas al correo: doctoradoaypp@gmail.com

 

Carreras de Posgrado FCS | Inscripciones abiertas:

 

Doctorado en Administración y Política Pública
Inscripciones hasta15 de mayo de 2017.


Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social
Inscripciones hasta el 12 de mayo de 2017.


Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales
Inscripciones hasta el 12 de mayo de 2017.


Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Inscripciones hasta el 15 de junio de 2017.


Maestría en Demografía
Inscripciones hasta el 30 de junio de 2017.

 
 
 

Seminarios, cursos y talleres

 
 
   

Tensiones y diálogos sobre la diversidad e inclusión efectiva de las personas en situación de discapacidad

"Concepciones y estrategias de intervención". A cargo de Exequiel Torres. Inicia el jueves 18 de mayo de 2017, a las 18.

 
 
 

Noticias UNC

 
 
   

Cómo será la primera elección directa de Decanos y Vicedecanos en la UNC

El nuevo sistema comenzará a aplicarse en los comicios del próximo 6 de junio. Ese día, en todas las facultades el claustro estudiantil elegirá a sus representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior, y siete unidades académicas renovarán sus autoridades unipersonales con este nuevo esquema.


El HCS aprobó el modelo de Boleta Única para elecciones

Todas las facultades compartirán un diseño uniforme, donde figurarán tanto los candidatos a Decano y Vicedecano, como los postulantes al Consejo Superior y a los Consejos Directivos o Consultivos de las diferentes unidades académicas.


Planificación Estratégica Participativa en la UNC

Están disponibles los primeros informes de las 11 comisiones de trabajo. La comunidad universitaria en su conjunto está invitada a participar, así como la sociedad toda.


Becas de Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva

Se ofrecen becas para estudiantes, docentes y graduados de la UNC. Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo de 2017.


Taller de conversión de tesis a libro

La Editorial de la UNC abrió las inscripciones para participar del taller de conversión de tesis a libro, a cargo de la profesora Marcela Castro (UBA). El taller se realizará los días jueves 11 y viernes 12 de mayo, de 9 a 12 y de 13 a 16 hs.


Charla: "Compromiso Social Estudiantil"

A cargo de Néstor Cecchi, destacado docente universitario especializado en compromiso social. Miércoles 17 de mayo, a las 17 horas, en el auditorio de las Baterías D de Ciudad Universitaria.

 
 
 

Otras Noticias

 
 
   

Declaración del CIN ante el fallo en el caso del represor Luis Muiño

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso del represor Luis Muiño.


Curso:"América Latina y los desafíos del mundo moderno"

Organizado por la Academia Internacional de Verno de los Estudios Latinoamericanos. Belgrado, del 20 al 24 de julio de 2017.

 
 
 
 
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Flickr
 


Boletín de la Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Sociales : Av. Valparaíso s/n - Ciudad Universitaria
Web:www.sociales.unc.edu.ar | E-mail: comunicacion@fcs.unc.edu.ar |
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER".