#EstudiáenCasa | versión online
 

Como ya sabés este 1° cuatrimestre las materias se cursan con modalidad virtual a través de la Plataforma de Aulas Virtuales de la Facultad. Y es un gran desafío para todes!!! Hay ansiedades y obstáculos que nos harán reinventar estrategias de estudio en esta nueva forma de contactarnos a la distancia.

Así es que compartimos info, datos útiles y algunos consejos para facilitarles el cursado y estudio en esta etapa de #SocialesVirtual #EstudiáenCasa

La invitación es a que naveguen, exploren, prueben y se apropien de esta nueva herramienta que vino para quedarse por un tiempo. Cuando nos volvamos a encontrar, las aulas virtuales nos seguirán acompañando desde otro lugar.

Esperamos sus consejos y recomendaciones para mejorar cada día y que puedan hacer circular esta info entre sus compañeres. Gracias!!! Nos vemos online!!!

  • Buscá un espacio de estudio, mejor si el lugar que tenés disponible es cómodo y ordenado.
  • Es preferible que, cuando puedas, utilices una computadora antes que un teléfono.
  • Prestá atención a tu postura mientras estudias, e incluso la visión ya que es necesario que identifiques momentos de descanso.
  • Dentro de tus posibilidades, evitá distracciones y, especialmente, las del teléfono. 
  • Podés ordenarte definiendo intervalos para cambiar de materia, e incluso momentos de recreación, para mejorar la continuidad de tu atención. 
  • Intentá que tus momentos de estudio sean compatible con la de las personas que viven con vos.
  • Es importante que prestes atención a tu alimentación, a tu cuerpo y emociones, seguro que un poco de ejercicio y descanso ayudarán mucho.

Para eso tenés que ingresar al Aula Virtual de cada materia, yendo a Formación, después Carreras, después Grado, después Presencial y ahí elegir la Carrera que cursás, el Año y la Materia a la que querés ingresar.

Ejemplo:
Formación ➮ Carreras ➮ Grado ➮ Presencial ➮ Carrera de Trabajo Socia l ➮ Configuración Social Contemporánea 2020.

Ingresá a Aulas Virtuales de Sociales
Mirá el instructivo de uso de Aulas Virtuales
  • El espacio de clase es el Aula Virtual.
  • Cursar virtualmente implica hacer actividades (guías de estudio, trabajos prácticos, análisis de textos, dinámicas en el foro, etc.) en el aula virtual
  • Además de cumplir con las actividades propuestas por cada cátedra, muchos profes pueden apoyar con clases por zoom, Jitsi o algun video en youtube.
  • Las clases virtuales tienen otra dinámica que las clases presenciales porque la distancia debe salvarse con medios tecnológicos.
  • Tanto las clases teóricas como prácticas se darán con distintos recursos en el aula virtual.  A veces se dictan clases en línea en el mismo momento y pudiendo tener contacto a través de la misma plataforma. 
  • Recordá que cada cátedra define la forma o estrategia para resolver las consultas. Pueden ser foros, clases on line, mensajes por mail, chat, etc.

Atenti a las novedades

1) Ingresá al aula virtual al menos una vez por día para estar al tanto de las novedades. 

2) Vinculate a los grupos de estudiantes de las materias que cursas para estar informado/a.

 

Si tenés dudas o consultas:

1) Fijate si algún compañere ya la planteó y leé los comentarios de otras participaciones.

2) Si tu duda sigue, solicitá ayuda. Es mejor utilizar el aula virtual que canales informales. (Y ten un poco de paciencia con la respuesta).

3) Hacé preguntas concisas y claras, no utilices abreviaturas.

Recomendación: A medida que avances con las lecturas y videos, tomá apuntes y anotá las dudas que te surjan para no olvidarte!

Material de estudio

1) Buscá un modo de organizar el material de estudio y los archivos descargados. Puede ser por carpetas de cada materia y subcarpetas del material téórico, práctico, etc.

2) No te preocupes si eliminaste o no descargaste algún texto, el aula virtual funciona también como repositorio general, así estarán allí para consultar.

Se mantienen las condiciones de promoción, regular, y libre como siempre. Pero la modalidad de aprobación se modifica un poco con la virtualidad:
  • Materias cuatrimestrales:

    Para regularizar: Tenés que aprobar un parcial y un práctico. 

    Para promocionar: Tenés que aprobar un parcial, un práctico y un trabajo práctico individual.

  • Materias anuales:

    1° Cuatri: 1 parcial y 1 práctico 

    2° Cuatri: Complementar las instancias evaluativas para adquirir la condición de estudiantes en la materia.

Las evaluaciones pueden ser variadas, aunque siempre dentro de la modalidad virtual y en ningún caso se tomará en línea o en vivo. Cada materia informará durante mayo la fecha y modalidad para que puedas organizarte.

Podés leer detalladamente estas modificaciones en la Resolución Decanal
N° 133/20

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) informa que se suspenden las mesas de exámenes previstas para el turno de mayo, dispuestas originalmente en el Calendario Académico para la semana del 26 al 29. La medida establecida a través de la Resolución Decanal 146/2020, también extiende las regularidades de todas las asignaturas que vencieron en marzo hasta el 30 de septiembre de 2020, y las regularidades obtenidas en los años 2017, 2018 y 2019 por los turnos suspendidos.

Primero, como ocurre en las clases presenciales, cada cátedra tiene libertad en su forma de enseñanza pero... más allá de las diferencias en todas las aulas vas a encontrar:

Programa y cronograma de trabajo

Foro de novedades para informar cuestiones importantes
Otros tipos de foro para interactuar, intercambiar y compartir con tus docentes y compañeres o realizar alguna actividad Materiales bibliográficos y otros recursos como clases en video, audios, ilustraciones, gráficos, etc.

Actividades propuestas en buzones de tareas, foros, glosarios, wikis, cuestionarios, nubes de palabra, collages, mapas conceptuales u otras modalidades.

En algunas ocasiones les docentes pueden dar clase o consulta de forma sincrónica a través de plataformas como Jitsi, Meet, youtube o Zoom.

Las instancias de régimen de trabajadores/as están contempladas por lo que en el 1er cuatrimestre las asignaturas cuatrimestrales proveerán un fecha particular de parcial para que puedas presentarte.

El Programa Sociales Pares y la Coordinación de los CRES acompañan de manera particular a estudiantes de los CRES de Villa Dolores y Dean Funes.  Escribinos por correo: crestrabajosocial@fcs.unc.edu.ar y socialespares@gmail.com

El Programa Sociales Pares desarrolló un Aula Virtual propia para compartir materiales, herramientas, dudas y consultas entre pares
El Programa Sociales Pares y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles acompañan a estudiantes con discapacidad.

El Programa Sociales Pares y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles construimos una Carilla Estudiantil 2020
El Programa Tutores Pares y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles acompañan particularmente a estudiantes de primer año en el conocimiento y manejo de Aulas Virtuales y asesoramiento y consulta sobre trámites y presentación de documentación universitaria.

Hay más de cien ayudantes y adscriptos/as que participan en las cátedras de todos los años de las tres carreras.
Te compartimos los listados por año para que les conozcas, puedas ponerte en contacto y consultar dudas sobre el cursado de las materias:
Trabajo Social - Primer año
Trabajo Social - Segundo año
Sociología y Ciencia Política - Primer año
Sociología y Ciencia Política - Segundo año

Trabajo Social - Tercer año
Trabajo Social - Cuarto año
Sociología y Ciencia Política - Tercer año
Sociología y Ciencia Política - Cuarto año

El Programa Sociales Pares realiza acompañamiento a estudiantes que adeuden materias del secundario en la virtualidad.

El Programa Sociales Pares y el Área de Ingreso y Permanencia articulan para el acompañamiento a estudiantes regulares y libres para rendir finales de las materias del Curso introductorio y Ciclo de nivelación 2020. Escribinos: socialespares@gmail.com

Queremos relevar el acceso y uso de internet y entornos virtuales entre estudiantes, para conocer los problemas y fortalezas; y así orientar las estrategias de la Facu. 

Encuesta sobre acceso a internet y uso de herramientas virtuales.

#EstudiáEnCasa | Acompañamiento a estudiantes de 1° y 2° año
#Info |
Becas de Emergencia Económica para estudiantes de Sociales
#Info |
¡Ya podes acceder al espacio virtual de Sociales Pares!
#Condicionales |
Se extiende el plazo de entrega de certificados
#Info |
 PASOS | Nueva reorganización sanitaria para estudiantes
#Convocatorias |
Movilidad internacional
#Info | Sociología Especial para estudiantes de Sociología
#Info | Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones Discriminatorias

 


Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
www.sociales.unc.edu.ar
comunicacion@fcs.unc.edu.ar
Si no desea recibir más este mensaje,
envíe una respuesta con el asunto: "REMOVER".